Saltar al contenido

CCleaner ha estado distribuyendo malware durante un mes

La famosa empresa que distribuye una de las aplicaciones más descargadas, y dudablemente mejor puntuada en las tiendas ha estado incorporando malware en una de sus últimas versiones de CCleaner, según cuenta el medio Cisco Talos.

Al parecer se trata de la versión 5.33, ofrecida para descargar a los usuarios entre el 15 de agosto y 12 de septiembre. Esta aplicación fue modificada para incluir el malware Floxif, cuyo objetivo era la recopilación de información de los usuarios.

CCleaner deja de ser definitivamente una aplicación de fiar

Mucha gente informada sobre esta aplicación sabrá que no hace todo lo que llega a prometer. CCleaner tenía cómo objetivo agilizar y limpiar de basura los dispositivos Android, a parte de optimizar su batería, mejorar tu rendimiento en juegos y en resumen todo lo que a cualquiera la gustaría hacer con un dispositivo de gama media o baja.

Sin embargo, durante las últimas semanas parece ser que no es lo único que hacía. Como hemos comentado antes, este software incorporaba un virus encargado de recopilar información de los usuarios. ¿Qué información? Te lo comentamos.

Entre otra información, este malware recopilaba: nombre de equipo, una lista de software instalado, una lista de procesos en ejecución, direcciones MAC para las tres primeras interfaces de red y identificadores únicos para cada dispositivo móvil.

Creo que cada vez se ve más obvio por qué se ha recopilado esta información. En mi opinión, aunque estos datos parezcan inofensivos, CCleaner lo utilizaría para saber más sobre que hacen sus usuarios, información que aunque parezca casi sin importancia carecen de gran valor para muchos desarrolladores.

Ya sabéis que a partir de ahora tenéis que llevar más cuidado con este tipo de programa. Yo siempre he desaconsejado su uso, pero allá cada uno lo que quiere hacer. Estas aplicaciones nunca han logrado maravillas, y si han conseguido realizar una función es acostar de perjudicar al resto del dispositivo, principalmente de baterías.