Saltar al contenido

El desarrollo de aplicaciones a la orden del día

Diseñar y desarrollar aplicaciones puede parecer un trabajo engorroso, complicado y muy difícil de aprender, pero sin duda es una de las destrezas más solicitadas hoy en día. Desarrollando aplicaciones no sólo puedes llegar a trabajar para otras marcas y empresas, si no que te da la posibilidad de crear la tuya propia desde cero.

¿Qué conocimientos necesitas para ser desarrollador de aplicaciones?

Los conocimientos necesarios son variados y aunque mucha gente prefiere optar por el camino autodidacta, yo siempre recomiendo para estos casos formación especializada por varias razones. Una de ellas es que existen una serie de normas no escritas (como en todos los ámbitos) que soló aprenderás si realmente te forman sobre la materia, como por ejemplo las reglas de nombrado. Otra razón, pero no menos importante, es que formándote aprenderás un abanico mucho más amplio de conocimientos que si decides aprenderlo por ti mismo, ya que tenderás a especializarte en un tema y cuando quieras aprender sobre otras temáticas, tendrás que empezar casi de cero.

Algunos conocimientos que necesitarás sí o sí para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma son los siguientes:

  • Bases de datos. Fundamental para el mundo del big data en el que nos adentramos. No sólo saber cómo crear bases de datos, si no conocer cómo administrar esos datos para sacarle el máximo partido a las aplicaciones que vayas a crear.
  • Programación. Básico y fundamental para convertirte en un desarrollador de aplicaciones. Deberás conocer con soltura varios lenguajes de programación que te ayudarán a diseñar las apps que te propongas.
  • Interfaces. Diseñar una buena interfaz es algo fundamental para crear una aplicación. Puede ser la aplicación más potente que ha pisado jamás el mercado de apps, pero si no tiene una buena funcionalidad posiblemente acabará desinstalada y olvidada.
  • Empresa. Como he dicho al principio de este artículo, lo más posible es que quieras comenzar una nueva empresa o hacerte autónomo para crear tus propias aplicaciones. Para ello, será importante que conozcas un poco este mundo del emprendimiento y la gestión empresarial.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles. Las aplicaciones no es algo que se quede sólo en nuestro ordenador, han dado el salto para quedarse en dispositivos móviles desde hace ya mucho tiempo. No sólo la interfaz es diferente, si no que también la usabilidad que debe de tener.

Existen muchas escuelas que ofrecen una formación que en este tipo de características. Una de ellas es la Escuela CES con formación como el Curso Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Este curso tiene una duración de 2 años repartidos en jornadas de 6 horas y con una duración total de 2000 horas. Su precio, lo puedes abonar al contado o fraccionado en cuotas, pero te recomiendo que si estás interesado, les pidas información a ellos personalmente.

Sin duda el desarrollo de aplicaciones es un nuevo oficio que ha llegado para quedarse. Cada vez es más complicada imaginar nuestra vida sin dispositivos electrónicos como ordenadores y teléfonos móviles, por lo que siempre habrá un sitio para los programadores de aplicaciones.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star