Saltar al contenido

Así es la carrera de ingeniería informática. Lee esto antes de entrar

Una de las carreras más demandadas durante los últimos años en el mundo de las ingenierías es la ingeniería informática. Muchas personas se centran en esta carrera por varios factores por los que piensan que su vida será de forma distinta. Muchos piensan que se pasaran todas las horas programando videojuegos o instalando el Office de forma “pirata” mientras que en el resto de carreras la gente se hartaría a estudiar cosas que odia.

No, siento decirte que esto no va así. Como en el resto de carreras este tiene su dificultad y te digo ya de por si que no es pequeña. Solo te voy a dar un dato para que puedas ver hasta cuando es cierto esto. En mi facultad entran cada año 200 alumnos nuevos en primero de carrera y se gradúan de media unos 30. Si, si hacemos cálculos, una vez dentro solo tienes un 15% de posibilidades de ser uno de los afortunados en terminal el grado. Por esta misma razón, en muchas universidades como la Universidad de Murcia tiene 0% de tasa de parados tras finalizar la carrera, porque si terminaran los 200 la cosa sería bastante distinta en este aspecto.

Pero tranquilo, si has llegado aquí y no te has asustado es que realmente te gusta lo que vas a hacer o por lo menos lo que piensas que va a ser. Por esta misma razón te voy a enumerar alguna de las cosas que se hace en esta carrera y que te pueden gustar:

  • Lógica.
  • Matemáticas avanzadas (no tiene nada que ver con 2º de bachillerato).
  • Diseño de un microprocesador.
  • Comandos de linux.
  • Programación en C o Pascal.
  • Estadística.
  • Gestión de sistemas operativos (no, no te enseñan a personalizarlo, te enseñan a administrarlo).
  • Linux, linux y más linux.

Estas son algunos de los obstáculos que te encontrarás durante el primer año. Sí, como habéis intuido hay muy poco de programación, exactamente solo 2 asignaturas durante el primer curso y en ninguna te enseñan a crear videojuegos, ni mucho menos. Como he repetido varias veces, Linux pasará a ser tu sistema operativo favorito lo quieras o no, y si no lo quieres quizás deberías replantearte la carrera muy seriamente.

¿Necesito saber programar?

Rotundamente NO. Muchos que ya conocen lenguajes de programación como C y que los han aprendido por su cuenta, tienen muchos malos vicios que incluso a veces les cuesta más eliminarlos que a ti aprender el lenguaje desde 0. Siempre se intenta empezar con algún lenguaje sencillo y fácil de entender. En la Universidad de Murcia empecé con Pascal que al fin y al cabo te das cuenta que es muy similar al pseudocódigo. ¿Que qué es el pseudocódigo? Bien, los exámenes de programación no se harán siempre en un IDE sino que también tendréis exámenes teóricos. Estos se escriben en un folio en pseudocódigo que lo bueno que tiene es que no tiene que estar semánticamente perfecto, solo es necesario que el profesor lo entienda para poder evaluártelo.

Se me dan mal las matemáticas, ¿qué hago?

Si lo tuyo no son las matemáticas no es que tengas un problema del todo pero sin duda te van a tener que gustar. En el mundo hay 4 tipos de personas: a los que les gustan y entienden las matemáticas, los que no les gusta pero las entienden, a los que no les gusta y no las entienden y a los que les gusta pero no las entienden. Si formas parte del primer o último grupo estas de enhorabuena porque te podrás sacar las asignaturas de matemáticas como álgebra o cálculo. Sin duda, si te gustan y le echas tiempo y tiempo porque no te aburren, te las acabarás aprendiendo aunque sea por mecanización y no por razonamiento.

¿Necesitaré un ordenador portátil?

No, pero es recomendable. Por lo menos tienes que tener un ordenador fijo en casa porque muchos trabajos son de programación, de creación de archivos o de control de sistemas operativos. En cuanto al sistema operativo, puedes tener el que quieras, pero estoy casi seguro que por lo menos vas a tener que instalar alguna versión de Linux aunque sea en alguna máquina virtual. El ordenador portátil no es necesario pero muy recomendable para poder hacer trabajos en la propia clase, transporte público o en horas libres que no estés en casa.

Os he comentado antes que es casi indispensable tener alguna distribución de Linux instalada. Por lo menos en la universidad de Murcia todos los programas que se utilizan están en este sistema operativo y hay veces que en otros como Windows o Mac. La distribución que instaléis que sea la que más os guste y se ajuste a vuestras sus necesidades. Si estás un poco verde con la instalación de paquetes pues probar Linux Mint, si quieres algo con buen soporta Ubuntu y si quieres algo ligero prueba con Lubuntu.

Sigo emperrado en hacer videojuegos, ¿cuándo empiezo?

Quizás te sentirás un poco engañado, pero a lo largo de la carrara no hay casi ninguna asignatura que se centre en la creación absoluta y explícita de videojuegos. Podrás encontrar algunas de inteligencia artificial o de programas sencillos que hagan funcionar juegos sencillos como el Candy Crush, pero no aprenderías a programar el propio League of Legends o el CS:GO.

Si que es verdad que en muchas universidades se imparten masters y cursos de creación de videojuegos donde si podrás especializarte en esta materia. Además, si te sirve de consejo quizás deberías echarle un vistazo a otras carreras como ingeniería multimedia donde te podrás acercar mucho más a este aspecto sin salir del propio grado.

Conclusión y opinión de estudiar Ingeniería informática

Os digo desde ya que todas las asignaturas (o la mayoría al menos) os van a costar trabajo, días de esfuerzo y tendréis que decir no a salir a algunos fines de semana, pero nada grave si te gusta lo que estas haciendo y eso se nota cuando te pones a estudiar. Es normal que alguna asignatura te pese más que otros, como en mi caso me pasó con lógica, pero pensando que solo por esta asignatura me podía joder el resto de cursos me la saqué antes de que fuera demasiado tarde. Y es que en verdad, al ser asignaturas cuatrimestrales te las puedes tomar como objetivos a corto plazo, no como las largas e interminables asignaturas de la educación secundaria que si la odiabas tenías que estar soportándolas 9 meses seguidos.

Por el momento la carrera la estoy pasando, aun no tengo asignaturas pendientes y los primeros parciales de este año no han ido mal. Me siento orgulloso de mi mismo por ser esta la primera vez que cojo un libro prestado de una biblioteca para aprender más sobre un tema o comprender mejor otros. Será verdad aquella famosa frase de J.K. Rowling: “Si no te gusta leer, es porque aun no has encontrado el libro indicado”, o en esta ocasión, la carrera adecuada.