WatchOS 7. Todas las novedades

Juan Otálora Alarcón
Juan Otálora Alarcón
Estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Murcia. Expresando lo que soy y en lo que creo.
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

⏱ 5 min

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

⏱  5 min

Hace solo unas semanas que Apple presentó watchOS 7, el nuevo sistema operativo de Apple para los Apple Watch. Aunque no trajo una cantidad de novedades importantes, en este artículo vamos a desgranar cada una de las nuevas características que Apple ha incorporado en esta nueva versión.

Antes de nada, hablemos de qué Apple Watch son compatibles con esta versión:

  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6
  • Apple Watch SE

Configuración familiar

Vamos a empezar con una de las características que Apple ha dado más importancia pero que a mi parecer tampoco supone un gran avance: la configuración familiar. Esta nueva funcionalidad permite que podamos conectar el Apple Watch de nuestros hijos a nuestro iPhone para poder controlarlos y monitorizarlos.

De esta forma, tendremos una especie de Apple Watch «capado» con funciones bastante limitadas para los más pequeños y los mas mayores (hablaremos de esto último más adelante). Algunas de estas funciones son:

  • Llamar a contactos de emergencia
  • Escuchar música a través de Apple Music
  • Preguntar a Siri
  • Descargar aplicaciones desde la tienda de apps del Apple Watch

Como podrás intuir, para que tus hijos puedan hacer uso de estas funcionalidades, es necesario que el Apple Watch que configuremos para el plan familiar sea uno de los que incorpora la tecnología Cellular, es decir, los que valen unos 50€ más y sincronizarlos con una e-sim. La tecnología 4G, junto con el GPS, nos permitirá seguir la ubicación de cualquier miembro de la familia que lleva consigo el reloj.

Me parece interesante que hayan querido incluir la aplicación de Memoji en el Apple Watch, sobre todo teniendo en cuenta esta nueva configuración familiar para que los más pequeños puedan configurarse sus avatares y utilizarlos luego en iMessage o para las watchfaces de su reloj.

Por otro lado, algunas funciones como la de actividad cambia para adaptarse a los niños. En vez de contar calorías, se monitoriza el tiempo que se encuentran en movimiento, lo cual es mucho más preciso en estos casos. Para cuando tengan que concentrarse, podrás activar el Modo Clase para que no se pueden distraer en los momentos donde deberán estar más concentrados.

Como os he comentado antes, esta configuración familiar sirve también para monitorizar a las personas más mayores, las cuales pueden sufrir de problemas cardiacos o caídas que serán monitorizaos por el Apple Watch.

Esferas

Otra de las nuevas novedades que incorpora WatchOS 7 es el nuevo sistema de esferas. Hasta ahora, las únicas esferas que podíamos tener de watchface eran las que Apple iba incorporando en cada nueva versión del sistema operativo. Además, estas eran poco personalizadles y tenían múltiples limitaciones.

Como en el resto de versiones, en WatchOS 7 contamos con nuevas esferas diseñadas por Apple y que podremos encontrar en la aplicación del Apple Watch en nuestro iPhone:

  • GMT. Nos permite visualizar diversas relojes de distintos usos horarios.
  • Count Up. Que incorpora una especie de cronómetro que nos permite visualizar el tiempo transcurrido.
  • Cronograph Pro. La famosa nueva esfera con el taquímetro.
  • Typograph. Esferas donde podremos escoger diversas tipografías o fuentes.
  • Artist. Esfera donde aparece una cara diseñada por Jeff McFetridge que se plasma junto a un reloj digital de una forma bastante original.
  • Memoji. Esfera con tu Memoji de fondo que es capaz de realizar varias animaciones dependiendo de múltiples factores.
  • Stripes. Esfera que nos permite añadir banderas a nuestro watchface.

También se ha abierto el código de las complicaciones a terceros para disponer de nuevas complicaciones de cada aplicación que podemos añadir al watchface. Pero sin duda, lo más interesante es que podremos compartir nuestras esferas que hayamos diseñado con nuestros contactos, compartir el enlace en Internet para que nuevos usuarios puedan hacer uso de ella o descargar esferas de la AppStore.

Monitorización del sueño

La piedra angular de esta actualización es la nueva aplicación que nos permite monitorizar y registrar nuestro sueño. Esto no ha llegado solo al Apple Watch, sino que en iOS 14 han añadido la misma funcionalidad para impedir distracciones momentos antes de irnos a acostarnos.

Lo primero que tendremos que hacer es configurar el Modo Sueño, lo cual podremos hacer desde la aplicación del Apple Watch o desde la app de Salud del iPhone. Aquí nos hará unas preguntas sobre nuestro horario del sueño para hacernos una configuración de la hora de irse a dormir. Cuando queden escasas horas para irse a la cama, tanto el Apple Watch como el iPhone se pondrán en modo no molestar y reducirán el brillo de sus pantallas.

Mientras duermes, el Apple Watch sigue haciendo uso de los sensores para medir cuando estás durmiendo y la calidad de dicho sueño. A la mañana siguiente, obtendrás un informe de las horas que has dormido y de la calidad del sueño de los últimos días.

Uno de los principales problemas de este nuevo Modo Sueño, es que necesitamos tener el Apple Watch en la muñeca durante toda la noche. Esto significa, que se puede acabar la batería en mitad del sueño e impedir obtener datos precisos de toda la noche. Para solucionar esto, el Apple Watch te avisa si te queda menos de un 30% de batería antes de irte a dormir para que lo cargues. Si a esto le acompañamos el aumento de la velocidad de carga en los nuevos Apple Watch, hace que sea más fácil y nos de menos pereza monitorizar el sueño.

Actividad

Aquí solo tenemos para destacar dos aspectos. El primero, es que se han añadido nuevos tipos de entrenamiento para el Apple Watch:

  • Baile
  • Entreno funcional de fuerza
  • Ejercicios abdominales
  • Ejercicios de recuperación

Por otro lado, han reseñado y cambiado el nombre a la aplicación de Actividad por «Fitness», necesario para la llegada del nuevo servicio Apple Fitness +.

Nueva situación actual.

Por último, vamos a hablar de las medidas que Apple ha tomado en sus relojes respecto a la nueva situación en la que nos encontramos.

Para empezar, el Apple Watch Series 6 incorpora un medidor de la saturación del oxígeno en sangre, lo cual es fundamental para el desarrollo de esta nueva enfermedad que tiene por síntoma la reducción de oxígeno en la sangre.

Por otro lado tenemos el aviso de lavado de manos, que funciona cuando el Apple Watch detecta que nos las estamos lavando para que permanezcamos mínimo 20 segundos. También nos avisa cuando llegamos a casa para que pasemos por el lavabo después de volver de la calle. Esta funcionalidad según varios usuarios no funciona de forma correcta, ya que confunde otras actividades como lavar los platos o ducharse con lavarse las manos.

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.