Saltar al contenido

Bombilla Atria 800. Instalar y configurar con Google Home y Alexa

Hoy me he visto obligado a hablar sobre un nuevo producto que llevo unos días probando y que no pensaba yo que me fuese a simplificar tanto la vida como lo ha hecho. Estoy hablando de una bombilla inteligente, exactamente la Atria 800, un dispositivo de la marca SPC que hoy vamos a analizar a fondo.

Características técnicas de la Atria 800

Estamos hablando de una bombilla y como tal, tendremos que hablar de algunas de las especificaciones que la conforman. Resumidamente, aquí tenéis algunas de ellas:

  • Diámetro: 60 mm
  • Potencia: 9W
  • Conector: E27 (el grueso, para que nos entendamos)
  • Flujo luminoso: 800 lm
  • Duración: 25.000 horas

El nivel de brillo es ajustable, pero eso será algo que veremos más adelante de forma detallada.

Productos relacionados

[amazon box=»B07S7BD34Q»]

Cómo instalar la bombilla Atria 800

Para empezar, deberemos descargar la aplicación de SPC IOT en nuestro dispositivo Android o iOS. Una vez instalada, la abrimos y creamos una cuenta en el caso que no tengamos una. Debéis acordaros de estas credenciales de entrada, porque serán las que utilices después para la sincronización con Alexa y Google Home.

Vamos a dejar preparada la aplicación antes de hacer nada más. Pulsamos el botón + que hay en la parte superior derecha y seleccionamos «Bombillas«.

A continuación, tendremos que comprobar que la lámpara, o en su defecto la toma de luz, esté apagada para evitarnos sustos debidos al voltaje. Una vez hecho esto, encendemos la bombilla y comenzará a parpadear muy rápido. Este es el momento justo en el que tendremos que pulsar en el botón confirmar que nos aparece en la aplicación.

Es posible que a continuación nos pida la contraseña de nuestra red Wi-Fi, la introducimos y continuamos. Ahora nos tocará esperar un minuto aproximadamente a que la bombilla se sincronice totalmente con la aplicación y ya tendríamos la bombilla perfectamente instalada.

¿Qué pasa si la bombilla deja de parpadear?

No te preocupes, hay una forma bastante se sencilla para activar el modo configuración. Para conseguirlo, tenéis que seguir los siguientes pasos sin dejar mucho tiempo entre cada uno:

  1. Enciende la bombilla
  2. Apaga la bombilla
  3. Enciende la bombilla
  4. Apaga la bombilla
  5. Enciende la bombilla

Encendemos y apagamos la bombilla 3 veces y en la última la dejamos encendida. De nuevo nos volverá a parpadear y la podremos volver a configurar.

Sigo intentándolo y la Atria 800 no funciona

La bombilla tiene otra forma de poder configurarse y es utilizando el modo AP. Este se activa de la siguiente forma:

  1. Hacemos click en modo AP que nos aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla para añadir bombillas en la aplicación.
  2. Enciende la bombilla
  3. Apaga la bombilla
  4. Enciende la bombilla
  5. Apaga la bombilla
  6. Enciende la bombilla
  7. Espera a que comience a parpadear
  8. Repite los pasos del 2 al 6

Como veis, es lo mismo que en el caso anterior, pero volviéndolo a repetir después de que comience a parpadear la bombilla. Ahora debería seguir parpadeando, pero en intervalos más largos.

  1. Pon la contraseña de tu WiFi
  2. Conéctate a la red WiFi que te indica la aplicación desde los ajustes
  3. Vuelve y espera a que se conecte

De alguna de estas maneras deberías poder sincronizar la bombilla, pero si no lo consigues, prueba volver a repetir alguno de los métodos anteriores o mira a ver si el error del siguiente apartado es el que te está ocasionando el problema.

Me dice que sólo puedo utilizar redes 2.4 GHz

Esta bombilla sólo funciona en redes de 2.4 GHz, por lo que tendrás problemas si estas conectado a una red de 5 GHz durante la instalación. Existen varias soluciones, pero te voy a detallar cuáles son algunas de ellas:

  • Cambia al punto de acceso de 2.4 GHz. Muchos puntos de acceso emiten las dos bandas con dos SSID diferentes, los cuales tienen el mismo nombre exceptuando el final (uno acaba en 2.4GHz y otro en 5GHz). Prueba a cambiar al de frecuencia menor si no lo estabas.
  • Si tienes ambas bandas bajo un mismo SSID. Si no tienes las redes de ambas bandas separadas, deberás entrar a la configuración de tu router y desactivar la banda de 5 GHz, por lo menos mientras instalas la bombilla. Cada router tiene una manera diferente de hacerlo, así que investiga tu modelo de router por Internet.
  • Si no puede acceder de forma alguna a la configuración de tu router. Existe una última forma, un poco chapuza, pero que funciona. La banda de 5 GHz, suele tardar un poco más en configurarse y comenzar a transmitir que la de 2.4 GHz cuando se enciende el punto de acceso. En definitiva, apaga tu router, vuelve a encenderlo y nada más tengas conexión Wi-fi, comienza la configuración.

Si ninguno de estos apartados te ha servido, prueba a hablar con el soporte técnico de SPC.

La aplicación SPC IOT y sincronización con terceros

Una vez configurada la bombilla, vamos a comprobar si funciona de forma correcta o no. Abrimos el menú «Mi casa» de la aplicación SPC IOT y comprobamos que nos aparece nuestra nueva bombilla sincronizada. Si entramos dentro, podremos ver cómo se nos permitirá apagarla, encenderla y cambiar el brillo que emite la propia lámpara.

Una vez hayamos comprobado que funciona todo de forma correcta, ya podemos sincronizarlo con Google Home o Alexa en el caso que queramos.

Sincronización con Google Home

Si queremos utilizar la bombilla con Google Assistant, antes tendremos que añadir la bombilla que acabamos de configurar a la casa que tengamos creada en Google Home. A continuación, seguimos los siguientes pasos:

  1. Pulsamos sobre añadir
  2. «Configurar dispositivo»
  3. «¿Has configurado algún dispositivo?»
  4. Buscamos «Smart Life» y hacemos click sobre este servicio
  5. Introducimos los mismos datos de inicio de sesión que con la cuenta de SPC

A partir de ahora, todos los dispositivos que vinculemos con SPC IOT también los podremos utilizar con Google Home de forma automática.

Sincronización con Alexa

Es el turno del asistente de Amazon, Alexa, el cual también es compatible con estas bombillas de SPC. Abrimos la aplicación de Alexa y una vez creado nuestro hogar, vamos a configurar la Atria 800.

  1. En el menú de la aplicación, accedemos a la pantalla de «Skills»
  2. Buscamos «Smart Life» y lo activamos
  3. Iniciamos sesión con la misma cuenta con la que nos registramos en la aplicación SPC IOT

De esta forma, todos los dispositivos que hayamos configurado con la aplicación SPC también los podremos utilizar con la asistente Alexa.

Sincronización con IFTTT

Esta bombilla también es compatible con la aplicación IFTT, exactamente con el servicio «Smart Life». Si queremos hacer uso de él, deberemos iniciar sesión con la misma cuenta con la que nos registramos en la aplicación de SPC IOT.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star