Saltar al contenido

Comandos básicos para la terminal del Mac. Los 20 indispensables

MacOS es un sistema operativo basado en Unix y esto se puede comprobar al usar su terminal de comandos. La mayoría de ellos son los que podemos usar en muchas distribuciones de Linux y otros tantos son propios de los ordenadores de Apple. Hoy vamos a ver los 20 comandos indispensables que debes conocer sí o sí para la terminal de macOS sea cual sea tu versión de sistema operativo.

Cómo utilizar la consola del Mac

Bien, para abrir la consola en macOS lo podemos hacer de dos formas. La primera es usando el Spotlight buscando «Terminal» y la segunda es en el cajón de aplicaciones dentro de la carpeta Otros (si no habéis movido las aplicaciones de sitio). Una vez la tengamos abierta, nos aparecerá algo similar a esto:

El color del fondo o la tipografía y color de las fuentes puede variar. Lo más probable, es que si no habéis abierto la temrinal nunca antes, esta sea de fondo blanco y letra negra si tenéis configurado el modo claro en vuestro Mac o fondo negro y letra blanca si tenéis configurado el modo oscuro. Lo tengáis como lo tengáis, los comandos van a funcionar igual, así que no os preocupéis. Por cierto, la consola se puede personalizar desde la configuración del terminal (Cmd + ,) en la pestaña Perfiles.

Producto relacionado

[amazon box=»B072K5PXLR»]

Bien, como podéis ver arriba, estamos usando bash que es un famoso intérprete de comandos. Bash leerá los comandos que escribamos por la consola, los analizará y se encargará de dar orden a los programas convenientes para realizar la acción. Cada vez que escribamos un comando, nos aparecerá a la izquierda el prompt, el cual está formado por el nombre de nuestro equipo, la carpeta en la que estamos (~ significa la carpeta Home), nuestro usuario en el Mac y un símbolo que nos indica nuestro estado:

  • # – Estamos ejecutando comandos como super usuario
  • $ – Estamos ejecutando comandos sin ser super usuario

Siendo super usuario podemos realizar un mayor número de acciones sobre el ordenador, pero estas pueden ser peligrosas, por eso deberemos introducir nuestra contraseña cuando queramos comenzar a realizar operaciones en modo super usuario. No obstante, todos los comandos que os voy a explicar aquí se pueden ejecutar en modo usuario. Bien, vamos a ver algunos comandos interesantes:

Moverse entre carpetas con la terminal

cd <Ubicación>

Con este comando nos podemos desplazar a casi cualquier carpeta colocando tanto su ruta absoluta como su ruta relativa. Si no sabéis que significa la ruta absoluta y la ruta relativa, os lo explico de forma rápida a continuación:

  • Ruta absoluta: ruta que parte de la raiz. Por ejemplo: /usr/juanoa/Desktop
  • Ruta relativa: ruta que parte de la carpeta en la que nos encontramos. Por ejemplo: ./Desktop

Os recomiendo leer más al respecto para saber moveros mejor entre las distintas carpetas de tu ordenador.

Limpiar la terminal

Cuando escribes muchos comandos, llega un momento que te pierdes entre tantas líneas. Por eso, cada vez que os sintáis incómodos, podéis limpiar la terminal para que todas estas líneas desaparezcan. Pero tranquilos, no desaparecen del todo, podéis subir con la rueda del ratón para poder seguir viendo estos comandos, únicamente se ocultan arriba.

clear

Crear carpetas desde la terminal de Mac

mkdir <nombre de la carpeta>

Bien estamos en una determinada ubicación y queremos crear una carpeta, pues usamos este comando. Debemos introducir el nombre de la carpeta para que esta se cree correctamente.

Visualizar archivos y carpetas de una ubicación

ls <ubicacion (opcional)>

Si queremos ver los archivos y carpetas de una determinada ubicación, podemos usar este comando. Si introducimos una ubicación (bien con ruta absoluta o bien con ruta relativa) nos aparecerán los archivos de dicha carpeta. Si no colocamos una ubicación en el comando, nos listará los archivos y carpetas de la ubicación en la que nos encontremos actualmente.

Cómo crear nuevos archivos

touch <nombre de archivo o archivos con su extensión>

Con este comando podremos crear todos los archivos que queramos con su correspondiente extensión. Podemos introducir el nombre de un sólo archivo o el de varios a al vez. Es muy importante colocarle una extensión a cada uno (.txt, .psd, .doc), porque si no luego el Mac no sabrá con qué programa abrirlo.

Listar procesos abiertos

top

Con el comando top podemos ver de forma dinámica (entre muchas otras cosas) los procesos o programas abiertos según la cantidad de CPU que estén consumiendo. Hace la misma función que el Monitor de actividad en Mac.

Eliminar o matar procesos

kill <numero de proceso>

Con el comando kill podemos matar o eliminar algún proceso que no queramos que siga funcionando. El número de proceso o PID lo podemos obtener del comando anterior.

Eliminar archivos desde la terminal

rm <ubicacion del archivo>

Con este comando podemos borrar un archivo. Para ello, deberemos introducir la ruta absoluta o relativa en la que se encuentra. Ten en cuenta que los archivos se eliminarán automáticamente sin pasar por la papelera, así que ten cuidado con lo que borras.

Eliminar carpetas vacías desde la terminal

rmdir <ubicacion de la carpeta>

Este comando se utiliza para eliminar carpetas que se encuentran vacías. Esto es así para que no elimines sin querer archivos que hay dentro y que pueden ser importantes para ti. Si no quieres eliminar uno a uno los archivos de dentro y quieres eliminar directamente toda la carpeta con su contenido, utiliza el siguiente comando.

Eliminar carpetas con contenido

rm -Rf <ubicación de la carpeta>

Recuerda colocar la ubicación de la carpeta que quieres borrar tanto en ruta absoluta como en ruta relativa. La opción f la puedes omitir, pero la terminal te pedirá permiso para eliminar cada uno de los archivos que hay en el interior de la carpeta. Muy útil por si estas borrando una carpeta sin saber qué hay dentro (algo nada recomendable).

Mover archivos o carpetas

mv <antigua ruta> <nueva ruta>

Para poder mover un archivo o carpeta podemos utilizar tanto la ruta absoluta como la ruta relativa. Es importante establecer de nuevo el nombre en la ruta de destino tanto a las carpetas como a los archivo que vayamos a mover.

Renombrar archivos o carpetas

mv <antiguo nombre> <nuevo nombre>

Para cambiar el nombre de un archivo debemos utiliza el comando anterior. Nos situamos en la carpeta en la que se encuentra el archivo que queremos renombrar y le asignamos un nuevo nombre como indico anteriormente.

Copiar archivos o carpetas

cp <archivo/carpeta origen> <ruta donde se copiará>

Al igual que al mover un archivo, deberemos introducir en la ruta de destino el nombre del archivo o carpeta. De esta forma podremos tanto establecerle el mismo nombre que antes como renombrarlo con un nuevo título.

Ver la hora en la terminal

date

Comando fácil y sencillo para ver la fecha y la hora del ordenador. No tiene más.

Consultar en que ruta estoy

pwd

Con pwd podemos ver la ruta absoluta en la que nos encontramos actualmente.

Comprobar que usuario estoy utilizando

whoami

Es un comando que a priori os puede resultar inútil, pero es bastante útil cuando se está trabajando con muchos usuarios a la vez, cambiando constantemente entre ellos.

Apagar el Mac desde la terminal

poweroff

Comando que se entiende de forma sencilla. Nos permite apagar el ordenador directamente desde la terminal. Es usado cuando estamos trabajando con la terminal y queremos apagar el Mac, puesto que es más sencillo que hacerlo desde el menú de la manzana.

Reiniciar el Mac desde la terminal

reboot

Tiene el mismo fin que el caso anterior, reiniciar vuestro Mac sin saliros de la terminal.

Copiar repositorio de Github

git clone <enlace del repositorio>

Si tenéis algún repositorio que queráis copiar en vuestro ordenador os basta con moveros a la carpeta donde lo queráis descargar y usar este comando. Es importante que tengáis git instalado en vuestro ordenador, aunque si no lo habéis desinstalado vosotros, viene ya de serie en vuestro Mac.

Cerrar correctamente la terminal

exit

Este comando finalizará correctamente todos los comandos que hayamos ejecutados en nuestra sesión (y que siguen ejecutándose). Posteriormente, podremos cerrar la consola.

Producto relacionado

[amazon box=»B072K5PXLR»]

Si queréis que explique algún que otro comando más, dejádmelo en los comentarios

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star