Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor fibra óptica del mercado

Te mudas de casa o no estás contento con tu proveedor de internet y te toca comenzar a buscar en decenas de páginas información sobre diferentes empresas que suministran este servicio. ¿No te ha pasado nunca? Estoy seguro que sí, y muy probablemente te encuentres en esa situación en este preciso instante. Pues no te preocupes, pues en ese artículo te voy a enseñar cómo elegir la mejor oferta fibra y móvil del mercado.

Para seguir este tutorial, es preciso que antes conozcas esta terminilogia:

  • Fibra óptica: es la forma más popular de obtener conexión a Internet. No obstante, en algunas localizaciones aun no está disponible y se tiene que optar por ADSL.
  • Megabytes por segundo (Mbs): es la unidad que se utiliza para medir la velocidad de Internet. Cuando mayor sea este número, mejor será la velocidad de nuestra conexión.
  • Roaming: es el servicio que nos permite obtener conexión móvil desde nuestro teléfono en cualquier otro país diferente al nuestro.
  • Fibra simétrica: significa que la velocidad de subida y de bajada es la misma, es decir, puedes subir y descargar contenido a la misma velocidad. Esta opción es bastante interesante para creadores de contenido o streamers.

Cómo elegir una buena tarifa de fibra y móvil

Bien, ahora que ya estamos totalmente preparados, vamos a ver qué es lo que tenemos que observar cuando estemos analizando una tarifa de fibra y móvil:

Velocidad de la fibra

Lo primero y más y importante es la velocidad de la fibra. Normalmente, las operadores suelen ofrecer una o varias de las siguientes velocidades:

  • 100 Mbs
  • 300 Mbs
  • 600 Mbs
  • 1 Gbs = 1000 Mbs

Menos de 100 MBs es una velocidad bastante escasa, aunque en algunas ubicaciones es muy difícil conseguir más. En contra, 1000 Mbs es una velocidad demasiado elevada para la gran mayoría de los hogares, por lo que siempre optaría por alguna de las dos intermedias: 300 Mbs o 600 Mbs.

Fibra simétrica

Si has atendido a la explicación anterior, ya sabrás que es la fibra simétrica, sino, te recomiendo que le eches un ojo antes de continuar.

Contar con fibra simétrica no es algo obligatorio, pero sí altamente recomendable. Actualmente, casi la mayoría de proveedores ofrecen esta opción sin coste adicional, pero está bien informarse. La fibra simétrica nos ayudará a subir archivos a una mayor velocidad o a retransmitir vídeo de alta definición.

Llamadas desde el móvil

Para ir finalizando, analizaremos lo que deberíamos esperar de la/s línea/s móvil/es que incorporará nuestra tarifa. Las llamadas telefónicas están en decadencia, no lo podemos negar, pero siguen siendo un medio de comunicación directo y útil.

Pero, ¿cuántos minutos me serán suficientes? En el caso de que la tarifa incorpore llamadas ilimitadas, no te tendrás que preocupar de nada. En caso contrario, puedes revisar los minutos que agotaste en tus anteriores facturas para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Internet móvil

Lo último que trataremos es la tarifa de datos móviles que podremos disfrutar con la tarifa móvil. Al igual que antes, según nuestras necesidades, necesitaremos más o menos GB, que es como se le suele denominar a este servicio.

Aunque las tarifas de datos ilimitados ya son una realidad en algunas operadoras, todavía no son lo más común en el mercado. Por esa misma razón, te recomiendo que si consumes mucho contenido te vayas a una tarifa de más de 20 GB. Si el uso que le das es más bien medio, unos 10 GB puede ser lo tuyo. Sin embargo, si le das poco uso a los datos desde el móvil, 5 GB te serán más que suficientes.