Saltar al contenido

El arte de evitar que se desuscriban de tu Newsletter

Las campañas de mailing siguen siendo un recurso importante de marketing que utilizan desde las grandes empresas hasta los pequeños comercios online. Ya sea basándonos en Newsletter o a lanzar ofertas puntualmente, hay que saber cómo y cuándo mandar estos mensajes para conseguir la máxima atención de los usuarios y evitar que se desuscriban de nuestra lista de correos. Bien, antes de empezar, comenzaremos eligiendo el que será nuestro herramienta de email marketing.

Qué herramienta de email marketing escoger

Existen muchas plataformas entre las que podemos escoger, pero yo me sigo quedando con Mailrelay para hacer mailing gratis por varios motivos. La primera de todas, es que tiene planes adaptados a todos los tipos de negocio, desde los 15.000 hasta los 10 millones de mensajes. La segunda y más importante, es que cuenta con un plan gratuito que nos permite tener hasta 15.000 suscriptores y mandar 75.000 mensajes, nada mal para empezar. Por último, voy a destacar su editor de newsletters desde el cual podréis maquetarlas y diseñarlas sin salir de la propia plataforma.

Consejos para evitar desuscripciones en tu lista de emails

Bien, una vez elegida nuestra plataforma de mailing, vamos a ver algunos consejos que os doy para conseguir que los usuarios no se desuscriban de vuestra lista. Para empezar, veamos algunas de las razones por las que podemos perder a un suscriptor:

  • Somos pesados mandando emails de forma muy repetitiva.
  • Mandamos correos que no aportan nada a los usuarios y que no son de su interés.
  • Enviamos correos a una dirección que no nos ha dado su permiso de forma explícita.

En resumen estas son las principales razones por las que podemos llegar a perder usuarios de nuestra lista de correos. Recuerda que es esencial que puedan desuscribirse de forma directa sin ponerles ninguna pega, retenerlos no solo puede acarrearte problemas legales, sino que no conseguirás que conviertan nunca más. Veamos algunas soluciones:

Pide permiso antes de añadirlos a tu mail list

No me refiero a preguntarles por correo electrónico o mediante una llamada, si no a pedir de forma explícita si quieren participar en la lista.

  • No añadas un correo simplemente porque haya realizado una compra o haya adquirido un servicio tuyo.
  • Los popups suelen funcionar muy bien, pero avisa que se van a suscribir a una newsletter y que no vas a ser pesado.
  • No marques automáticamente la casilla que nos autoriza a añadirla a la lista, sino que sean los propios usuarios quien la marquen de forma manual.

No seas pesado

Los newsletter no suelen funcionar muy bien en la mayoría de sectores. Es mejor mandar correos electrónicos con cupones y ofertas, que es al fin y al cabo lo que quieren los usuarios. Puedes enviar con estas ofertas algunos artículos interesantes a tu blog o algo de información relevante de tu empresa, pero recuerda que siempre debe de ir acompañado de algo que beneficie al usuario.

En cuanto al periodo de espera entre un correo y otro, cuanto más mejor. No me gusta mandar correos cada semana, ni cada dos semanas, sino que me gusta esperar como mínimo un mes. De esta forma es como mejor convierten los usuarios y menos emails perderás de tu lista.