Saltar al contenido

¿Cómo mejorar la velocidad de la fibra óptica en casa?

Para aquellos que nacisteis antes de año 2000, posiblemente aun recordéis el famoso ADSL, es más, puede que aun muchos de vosotros los sigáis utilizando como medio de conexión a Internet. Por suerte para muchos, la expansión de la infraestructura de fibra óptica se ha multiplicado estos últimos años. Ahora, hasta pequeños pueblos de 5.000 habitantes cuentan con conexiones más rápidas que las que podíais solar hace unos años en un hogar de ciudad.

No obstante, siempre queremos más, más y más, en gran parte motivado por la alta demanda en los servicios de streaming que requieren de mayores recursos. Hoy te venimos con algunos consejos sobre cómo mejorar la velocidad de Internet en tu casa:

Cambia la ONT de posición

ONT son las siglas de Optical Network Terminal o Terminal de Red Óptica. Su función es transformar los impulsos de luz que vienen desde la red de fibra a bits que puedan ser entendidos por cualquier máquina. Normalmente, tu compañía telefónica incorporará en este apartado el router y el punto de acceso inalámbrico para que no tengas 3 aparatos diferentes encima de la mesa del comedor. A este aparato que incorpora todas las funciones es lo que naturalmente conocemos como router, aunque realiza más funciones como ya hemos visto.

Pero, ¿por qué necesitaría cambiar la ONT de posición? Bien, dependiendo de su localización, la señal WiFi podría transmitirse de forma más o menos correcta al resto de las habitaciones del hogar. Lo ideal es que intentes situar la ONT en un lugar central de la casa y que esté alejados de cuartos de baños y la cocina, pues los azulejos son unas grandes enemigos de las redes WiFi.

Crea una red de malla

En mi caso, el único lugar donde podíamos situar el ONT era en el comedor, al igual que en muchas des vuestras casas. El problema es que debido al plano de mi piso, este se encuentra en una esquina, por lo que las habitaciones de la otra punta de la casa recibían una mala conexión a internet.

Después de probar con repetidores WiFi, llegué a la conclusión de que la mejor forma de mejorar la red inalámbrica en mi casa es usando un red tipo mesh, muy parecida a la que se utiliza en los centros comerciales y grandes superficies. Si quieres saber más sobre el tema, te dejo un artículo en que hablo sobre el TP-Link Deco M4.

Aumentar la velocidad con tu proveedor

En el caso de que ya hayas agotado todas las opciones anteriores, una última opción que te queda es aumentar la velocidad con tu proveedor. Puede que en tu caso, simplemente necesites más recursos de lo que ya tienes y seguir algunos de los consejos anteriores no te sirva de nada.

Actualmente, las compañías suelen ofrecer las siguientes velocidades de fibra:

  • 100 Mb
  • 300 Mb
  • 600 Mb
  • 1 Gb = 1000 Mb

La última opción, la de 1000 Mb se está comenzando a comercializar desde hace muy poco y es altamente recomendable para hogares en los que se utilice de forma masiva plataformas de descarga de contenidos en streaming como Netflix, YouTube o Twitch.