Cómo descargar e instalar Docker en MacOS

Juan Otálora Alarcón
Juan Otálora Alarcón
Estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Murcia. Expresando lo que soy y en lo que creo.
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

3 min

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

⏱  3 min

Si te manejas dentro del mundo de la informática, posiblemente habrás oído alguna vez el nombre de Docker. Es te programa virtualizador se ha vuelto tan popular al permitir ejecutar programas y servicios de una manera más sencilla y estable a como se hacía antiguamente con máquinas virtuales.

Qué es Docker y cuáles son sus ventajas

En el párrafo anterior ya os he hecho una pequeña introducción a lo que es Docker, pero es mucho más complejo que eso. Cuando nosotros ejecutamos una máquina virtual, tenemos que ejecutar un sistema operativo que se comunica con el de la máquina anfitriona con un hipervisor.

De esta manera, cuando ejecutamos cualquier aplicación en una máquina virtual, tiene que pasar por un número mayor de capas antes de llegar al sistema anfitrión a diferencia a como pasa en los contenedores (Docker).

Diferencias de capas entre Máquinas Virtuales y Docker

Pero no solo contamos con esta ventaja, si no que también encontramos otras como:

  • Podemos especificar que versión queremos usar de cada aplicación o servicio
  • Resulta menos intrusivo para el sistema anfitrión
  • Se puede conectar las aplicaciones (contenedores) entre sí para que compartan información.

Cómo instalar la última versión de Docker en MacOS

Una vez que ya sabemos qué es Docker y cómo lo podemos utilizar, nos sentaremos en cómo lo podemos instalar en MacOS. Normalmente, los dispositivos de Apple no se conciben como ordenadores para programar, pero cuentan con opciones mucho más interesantes que otros ordenadores con Windows.

A continuación no solo veremos cómo instalar Docker, si no también cómo instalar Docker Desktop para que podamos ver de un simple vistazo en una aplicación las imágenes y los contenedores que tenemos disponibles. Para muchos, esto es un «ultraje» y piensan que los verdaderos programadores solo deberían usar la terminal, pero es mucho más cómo y sencillo tenerlo todo en una app.

  1. Iremos a la página oficial de Docker o haremos click aquí para instalar la última versión de Docker para Mac.
  2. Si nos dan a elegir, descargaremos la versión estable de Docker, ya que contendrá menos problemas.
  3. Una vez descargado el ejecutable, lo instalamos como cualquier otra aplicación de Mac.

Una vez instalado, tendremos que tener en cuenta de que Docker y Docker Desktop pueden funcionar por separado. Si Docker está iniciado en nuestro Mac, veremos lo siguiente en el menú superior:

Cuando queramos iniciar Docker tendremos que esperar unos segundos hasta que finalmente esté listo para funcionar. No os desesperéis, ya que este proceso no suele durar más de un minuto. Si es así, probar a reiniciar la aplicación o vuestro dispositivo.

Independientemente, podremos abrir la aplicación de Docker donde podremos monitorizar tanto los contenedores como las imágenes que tenemos disponibles.

Escritorio de Docker Desktop

Y hasta aquí el proceso. Como veis, es lo más sencillo de usar de Docker. Ahora toca que investiguéis más sobre las aplicaciones o servicios que tenéis para montar. En Docker Hub, podréis encontrar una gran variedad de imágenes, gran parte de ellas proveniente de los propios desarrolladores oficiales de las aplicaciones.

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.