Cómo pasar la música de Spotify al Apple Watch

Juan Otálora Alarcón
Juan Otálora Alarcón
Estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Murcia. Expresando lo que soy y en lo que creo.
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

5 min

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

⏱  5 min

Una de las principales desventajas de Spotify respecto a Apple Music es la imposibilidad de guardar música en el Apple Watch para escucharlas offline. Esto te obliga a tener que llevarte tu iPhone cada vez que tienes que salir a correr o hacer ejercicio, no permitiéndonos sacar el máximo provecho a todas las funcionalidades del Apple Watch. Opciones a esta solución tenemos dos:

  1. Pasarnos a Apple Music
  2. Descargar las canciones y subirlas a iTunes

Nosotros nos vamos a centrar en la segunda opción, un poco más pesada pero que nos permitirá mantener nuestra suscripción a Spotify.

Escuchar música offline de Spotify con el Apple Watch

Si seguís los siguientes cuatro pasos, veréis lo fácil y sencillo que puede llegar a ser pasar música de Spotify al Apple Watch sin tener que contratar otros servicios de streaming. Lo que necesitaremos es un Apple Watch (como es obvio) y un ordenador con iTunes o Apple Music instalado.

Paso 1: Descargar la música de Spotify

Lo primero que tendremos que hacer es descargar toda la música que queramos de Spotify y guardarla en una carpeta (la carpeta Música del Mac, por ejemplo). Esto lo podéis hacer de forma manual una a una o usar algún software como Ondesoft Spotify Music Converter. La principal ventaja de este programa disponible tanto para Windows como para Mac, es que nos permite descargar playlists enteras con un solo click. No obstante, el programa no es gratuito, aunque si que tiene una versión de prueba.

La segunda opción (y la que yo recomiendo) es que uséis el software gratuito AllToMP3, el cual está disponible para todas las plataformas: Windows, Mac y Linux. Tenéis el enlace de descarga aquí.

Hayáis utilizado el software que hayáis utilizado, lo que tendremos que hacer es descargar la lista de reproducción. En el caso de AllToMP3, deberemos copiar el enlace de la playlist o canción, pegarlo en su buscador y pulsar <Enter>.

AllToMP3 descargando una playlist de Spotify

Este software no solo nos permite descargar canciones y listas de Spotify, si no que nos permite también hacerlo de otras plataformas como YouTube o SoundCloud. Esto significa que podemos elegir con total libertad la procedencia de las canciones que vamos a importar al Apple Watch.

Paso 2.1: Añadir la música a una playlist en iTunes o Apple Music (si tienes iTunes Match)

Atención: Si no tienes iTunes Match, ves directamente al paso 2.2

Una vez hayamos descargado las canciones, deberemos guardarlas todas en una misma carpeta como he dicho anteriormente. En mi caso, he elegido la carpeta «Música» del Mac para que se más fácil importarlas a Apple Music.

Abrimos la aplicación de música de Apple que tengamos instalada. Usaremos Apple Music si cuentas con las últimas versiones de macOS o iTunes si usas otras plataformas o versiones antiguas de macOS.

Dentro de la aplicación, haremos click en «Archivo» y seleccionaremos «Importar». En la ventana emergente, seleccionamos todas las canciones que queramos importar, es decir, las que hemos descargado con la aplicación anterior.

Es importante que tengamos la librería de música de iCloud activa para que las canciones se sincronicen entre los dispositivos. En caso contrario, las canciones no aparecerán en vuestro iPhone y no podréis importarlas al Apple Watch, que es lo siguiente que vamos a hacer.

Antes de nada, podéis comprobar que las canciones están disponibles en la aplicación de Música en el iPhone echándole un vistazo a la pestaña Biblioteca:

Si vuestras canciones no se han sincronizado, o bien no la tenéis activa, o las canciones todavía se están sincronizando. Comprueba el estado desde la ventana de Actividad de Apple Music en el Mac:

Paso 2.2: Añadir canciones al iPhone (si no tienes iTunes Match)

Atención: Si has hecho el paso 2.1 porque si tienes iTunes Match, no hace falta que hagas este paso y puedes pasar ya al paso 3.

No todos los usuarios tienen iTunes Match, pero tranquilos, no está todo perdido. Vamos a pasar las canciones directamente desde al iPhone usando el cable Lightning.

Para los que uséis macOS Catalina o versiones superiores, tranquilos, os valdrá con abrir el Finder para poder pasar las canciones a vuestro dispositivo. Si tenéis una versión inferior o usáis otro sistema operativo, vais a necesitar instalar iTunes.

En este caso, voy a hacerlo desde el Finder, ya que estoy en la beta de macOS BigSur. Seleccionamos nuestro iPhone en la barra lateral y seguimos el procedimiento para que ambos dispositivos confíen el uno en el otro.

En la barra superior, entramos en la opción de Música y seleccionamos la opción que dice «Sincronizar música con iPhone de Juan«:

Una vez hecho esto, hacemos click en el botón de «Aplicar» en la esquina inferior izquierda y esperamos a que los datos se sincronicen. Ahora podemos expulsar el iPhone de forma segura y comprobar que las canciones están en la aplicación de Música. Las meteremos todas en una misma lista de reproducción para que sea más fácil pasarlas al Apple Watch.

Paso 3: Sincronizar la música con el Apple Watch

Ya sea gracias a iTunes Match o a importar las canciones manualmente, ya tenemos las canciones en nuestro iPhone. Recordad que os deberán aparecer todas las canciones (en una playlist) que habéis importado en la aplicación de Música.

Ahora abrimos la aplicación del Watch, buscamos los ajustes de la aplicación de Música y entramos en la opción de Añadir música. Aquí, seleccionamos la lista de reproducción que hemos importado para que se sincronice con el Apple Watch.

Seleccionamos las playlists que queremos sincronizar

Si las canciones no se sincronizan, deberás poner a cargar el Apple Watch y el iPhone por si alguno de los dos dispositivos tiene la batería lo suficientemente baja como para que no se puedan sincronizar.

Paso 4: Escuchar en el Watch la música que hemos sincronizado

Para finalizar, ya podemos abrir la aplicación de Música del Apple Watch, dirigirnos al apartado de Playlists y reproducir la lista de reproducción que hemos guardado sin necesidad de tener acceso a Internet.

Para poder escuchar las canciones, será necesario que conectéis algún dispositivo vía Bluetooth ya sean los AirPods o algún altavoz externo.

Conclusión. Nada a la vista para un futuro próximo

Spotify está trabajando en varias funciones nuevas para el Apple Watch, como la posibilidad de escuchar música desde el altavoz del reloj. No obstante, no hay datos de que estén trabajando en una funcionalidad que nos permita escuchar música offline con los AirPods desde el Apple Watch.

Esperemos que pronto rectifiquen y empiecen a trabajar en una nueva actualización para solucionar esta gran carencia que muchos usuarios echamos de menos.

Si no queréis esperar, siempre tendréis la opción de cancelar vuestra suscripción a Spotify y pasaros a Apple Music. Dentro de poco haré un artículo comparando ambos servicios, pero hasta ahora la única pega que le pongo es que la mayoría de la gente usa Spotify y no podrán compartir canciones o playlist directamente con nosotros.

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.