Saltar al contenido

No me funciona el teclado del MacBook ¬ŅQu√© hago?

Desde que compr√© mi nuevo MacBook Pro, mi teclado ha dado problemas. Desde el primer d√≠a, la tecla Bloq. Mayus no se activaba siempre bien, hab√≠a veces que funcionaba cuando la pulsaba y otras veces no. Al principio no le di mucha importancia, porque no era un tecla que usase mucho, pero tras varios meses con ese problema, decid√≠ ir a la Apple Store de la Nueva Condomina, que es la que me pilla m√°s cerca. ¬ŅQuer√©is saber qu√© pas√≥? Bueno os lo voy a contar m√°s adelante, porque antes me gustar√≠a poneros en contexto y deciros qu√© pod√©is hacer desde casa para evitar o solucionar el problema.

Producto relacionado

[amazon box=»B072K5PXLR»]

Problemas con el teclado mariposa

El teclado de tijera es el que pod√≠amos encontrar hasta hace no muchos a√Īos en todos los MacBook y teclados externos que presentaba Apple hasta 2016. Tras esta fecha, present√≥ los nuevo MacBook con una gran novedad, el teclado mariposa de segunda generaci√≥n, que entre otras caracter√≠sticas, era mucho menos ruidoso y mucho m√°s fino, permitiendo as√≠ hacer dispositivos m√°s delgados.

La verdad es que es un teclado que da gusto pulsar, no hace mucho ruido y todo el mundo que lo prueba le da una cierta sensaci√≥n de √©xtasis (a lo mejor exageran un poco). El problema viene cuando una mota de polvo o un trozo s√≥lido se adentra entre los peque√Īos huecos que hay entre las teclas y se sit√ļan debajo de la misma. El resultado, teclas que no se pueden pulsar correctamente o que muestran una letra m√°s de una vez.

Posterior a esta tecnolog√≠a y viendo todos los problemas que ocasionaron estos teclados, sacaron una nueva generaci√≥n de teclados mariposa intentando solucionar este problema. ¬ŅLo solucionaron? Bueno, pues no. Todav√≠a hay MacBooks de √ļltima generaci√≥n, los de 2019, que presentan estos fallos con el teclado.

Cómo limpiar el teclado de un MacBook

Una de las principales razone por las que el teclado puede fallarte, es porque trozos s√≥lidos como de comida se hayan colado por debajo de las teclas. Tranquilo, no es tu problema, ya que un ordenador de este precio no deber√≠a tener como tend√≥n de Aquiles una miga de pan. Entonces, ¬Ņqu√© podemos hacer para limpiarlo o que por lo menos deje de fallarnos? Bien, tenemos una opci√≥n gratuita y otra no gratuita. ¬°Ah! Y las dos se pueden hacer desde casa.

Opción gratuita: agita el teclado

Sí, ya se que estás flipando y preguntándote por qué le tienes que hacer caso a una persona que te está diciendo que agites tu ordenador como una maraca. Bien, te explico. En uno de mis viajes a la Apple Store me dijeron que la suciedad se puede mover entre las teclas cuando mueves el ordenador y lo desplazas de un sitio a otro. Esto no soluciona el problema, es más que un parche, pero olvidarte del problema un rato está bien.

Lo que yo suelo hacer es cerrar el MacBook y agitarlo con fuerza como si estuviese preparando un mojito. Un consejo: cogerlo bien, que no quiero que me odiéis por haberos incitado a estrellar vuestro ordenador contra el suelo.

Opción de pago: aire comprimido

Esto lo descubrí en la página web de Apple, así que se supone que debe estar bien. Para empezar, compramos un bote de aire comprimido en alguna tienda especializada en informática o en Amazon, aquí os dejo el que yo compré:

Comprar aire comprimido en Amazon

Bien, una vez lo tengamos en nuestra posesión, vamos a rociarlo sobre las teclas del teclado haciendo una serie de movimientos laterales. Llevad cuidado con el aire comprimido porque si no se usa de forma correcta podría llegar a salir agua (y los líquidos y la tecnología no se llevan muy bien). Aquí os dejo los pasos:

  1. Poner el MacBook abierto en una posici√≥n de 70¬ļ (Importante que no quede totalmente perpendicular).
  2. Pulveriza el aire de izquierda a derecha pasando por todas las teclas.
  3. Gira el ordenador dejando el teclado en vertical y pulveriza de nuevo el aire de izquierda a derecha por las teclas.
  4. Vuelve a girarlo y pulveriza el aire como hemos estado haciendo hasta ahora, de izquierda a derecha

Estas son las imágenes que podéis encontrar en la web de Apple donde se habla sobre el tema. Podéis ir allí para más información.

Bueno una vez que ya hemos echado el aire comprimido, nos habremos dado cuenta de una cosa, y es que dependiendo de la suciedad que tenga nuestro teclado tendremos la pantalla m√°s o menos llena de polvo. ¬°Ten cuidado y no pases una bayeta directamente o podr√≠as ara√Īar la pantalla! Antes de limpiarla con un trapo, utiliza el aire comprimido para sacar el polvo de la pantalla, pero procurando no volver a empujarlo hacia el teclado, si no hacia arriba. Ahora s√≠, ya pod√©is usar una toallita de microfibra y alg√ļn l√≠quido especial para pantallas.

Sigue sin funcionar bien las teclas del MacBook ¬Ņqu√© hago?

Pues ahora sí, te tocará ir al servicio técnico de Apple, que la verdad es que es bastante bueno. Puedes pedir cita desde la página de Apple en tu centro más cercano. Es importante que pidas cita, porque si no tendrás que esperar una gran cantidad de tiempo, incluso no podrían atenderte. Bien, ahora voy a dividirlo en los dos días que tuve que ir para resumir así la experiencia que tuve:

Primer día: para tu casa campeón

La verdad es que el primer día tuve una experiencia bastante amarga. Llegué a la Apple Store y el chico que me atendió no paraba de hacerme preguntas sobre el teclado. Además, casualmente una de las teclas que más me fallaba ese día iba estupendamente. Yo creo que se pensaban que estaba mintiendo o algo, así que me echaron aire comprimido y me mandaron a mi casa con un: ¡Si te da problemas vuelves!

Segundo día: te lo cambiamos sin probarlo

Y claramente volví. Esta vez unos meses más tarde porque tenía los exámenes finales de la universidad en junio. Le expliqué mi situación a un técnico bastante amable y me dijo que me cambiaban el teclado sin problemas. No hico pruebas de teclado, no se lo llevó para dentro a examinarlo ni nada por el estilo.

Lo que te cambian realmente es todo el m√≥dulo inferior del MacBook Pro, incluyendo la bater√≠a. Esto significa que tienes bater√≠a nueva, carcasa nueva, touchpad nuevo y teclado nuevo. El precio de este m√≥dulo es de unos casi 400‚ā¨, pero gracias al programa de reparaci√≥n de teclados de Apple, no tiene ning√ļn coste.

¬ŅQu√© MacBooks son compatibles con este programa?

Los ordenadores compatibles se pueden encontrar en la web de Apple, pero a día de hoy (septiembre de 2019) son los siguientes:

  • MacBook 12 pulgadas (2015, 2016, 2017)
  • MacBook Air 13 pulgadas (2018, 2019)
  • MacBook Pro 13 pulgadas y dos puertos Thunderbolt 3 (2016, 2017, 2019)
  • MacBook Pro 13 pulgadas y cuatro puertos Thunderbolt 3 (2016, 2017, 2018, 2019)
  • MacBook Pro 15 pulgadas (2016, 2017, 2018, 2019)

Puedes ver tu modelo de Macbook desde el siguiente men√ļ: Ô£Ņ > Acerca de este Mac > Visi√≥n general.

Cu√°nto tardan en cambiar el teclado de un MacBook

En unos 7-10 d√≠as tendr√°s el ordenador arreglado y deber√°s ir a la Apple Store con tu documento de identidad a recogerlo. Esto es indispensable, si no no podr√°s recoger tu ordenador. Si se va a acercar alguien a recogerlo que no seas t√ļ, acu√©rdate de indic√°rselo al t√©cnico antes de dejarle el ordenador.

Dos meses despu√©s, ¬Ņc√≥mo llevas tu teclado?

Pues mal la verdad, me sigue fallando la misma tecla del Bloq. Mayus y otras teclas me van fallando de vez en cuando, pero lo puedo solucionar con el aire comprimido. No me corre ninguna prisa volver a llevarlo de nuevo a la Apple Store porque es una tecla que no utilizo mucho y quedarme 10 días sin ordenador es un poco operación suicida (tengo aquí todos los apuntes de la universidad). En conclusión, los problemas de los teclados de los MacBook siguen estando en pleno 2019, todavía no han sido capaces de solucionarlo y creo que debería ser uno de los principales objetivos de Apple ahora mismo.

Producto relacionado

[amazon box=»B072K5PXLR»]